Match Karpov-Kasparov
Valencia, cuna del ajedrez moderno

INICIO

CALENDARIO

HEMEROTECA

PRESENTACIÓN

ENLACES

CONTACTO

Creado el premio internacional 'Von der Lasa' para la búsqueda del libro de Vicent

28/09/2009

 

The website has changed completely for the new website click here matchkarpovkasparov.com

+INFO

‘Valencia, cuna del ajedrez moderno’ reconoce que el éxito del match y el Simposio Internacional han estado finalmente muy por encima de todas las expectativas

25/09/2009

En el Simposio Internacional se dieron cita la élite intelectual ajedrecística

Los miembros de ‘Valencia, cuna del ajedrez moderno’ estaban convencidos de que el match de revancha entre las dos leyendas vivas del tablero, unido al Simposio Internacional en el que se dio cita la élite intelectual ajedrecística para confirmar el origen valenciano de este deporte, sería un éxito y por eso apostaron fuerte por embarcarse en este proyecto que aun así no ha sido un paseo en barca. Sin embargo, el interés que ha despertado y sobre todo la enorme repercusión conseguida han estado claramente muy por encima de las expectativas, tal y como ellos mismos reconocen.

+INFO

El match entre Karpov y Kasparov disputado en Valencia pasará a la historia por su enorme repercusión mundial

25/09/2009

 

Un éxito rotundo. La revancha entre los legendarios Karpov y Kasparov organizada por ‘Valencia, cuna del ajedrez moderno’ concitó la atención de los cinco continentes. En la Ciudad de las Artes y las Ciencias se colgó el cartel de no quedan billetes debido a la numerosa afluencia de aficionados que quisieron seguir el match en directo. Además, a través de Internet las partidas fueron seguidas desde 170 países diferentes, con especial atención desde Rusia, España, Francia y Estados Unidos.

+INFO

El doctor Sulaiman Al-Fahim establece lazos con ‘Valencia, cuna del ajedrez moderno’

25/09/2009

Sulaiman Al-Fahim

La presencia en Valencia del multimillonario empresario Doctor Sulaiman Al-Fahim fue una de las notas de color del match entre Karpov y Kasparov. Al-Fahim, dueño del club de fútbol inglés Portsmouth y presidente de la federación de ajedrez de los Emiratos Árabes Unidos, declaró su admiración por los dos grandes campeones y por las investigaciones de ‘Valencia, cuna del ajedrez moderno’, con la que ha establecido unos lazos fuertes durante su visita.

+INFO

Francisco Camps, Rita Barberá y Al-Fahim realizaron un saque de honor

24/09/2009

 

Pese a las dudas iniciales que se filtraron desde el entorno de las instituciones respecto al éxito del match entre Karpov y Kasparov enmarcado en los actos históricos del Simposio Internacional sobre el nacimiento del ajedrez moderno, finalmente el respaldo oficial fue evidente con la presencia el día del colofón final de los dos representantes políticos más altos de la Comunidad

+INFO

Kasparov no tuvo compasión de Karpov y le derrotó por un global de 9 puntos a 3

24/09/2009

Karpov y Kasparov

Kasparov se adaptó mejor al estilo de las partidas rápidas y derrotó claramente a su histórico rival, Anatoli Karpov, por un global de 9 puntos a 3. Tras conseguir un parcial de 3 a 1 en las dos primeras jornadas, el Ogro de Bakú llevó la iniciativa en la jornada final al ganar 5 de las 8 partidas rápidas jugadas por sólo una de Karpov y dos tablas.

+INFO

Internautas de 129 países siguieron en directo el planetario Karpov-Kasparov

23/09/2009

129 países del mundo siguieron la partida

Veinticinco años después de su primer duelo, Karpov y Kasparov arrasaron en Internet en la primera jornada del match de revancha organizado por "Valencia, cuna del ajedrez moderno", retransmitido en directo por la página web oficial de la Generalitat Valenciana (www.gva.es).

Según datos oficiales de la organización, internautas de 129 países del mundo siguieron en directo la partida. Rusia, España, Francia y Estados Unidos se han situado a la cabeza del top ten, aunque en el ranking general aparecen espectadores de los cinco continentes del mundo.

1. Rusia (16, 7 por ciento)

2. España (14)

3. Francia (11,2)

4. Estados Unidos (7)

5. Reino Unido (6,7)

6. Italia (5,8)

7. Alemania (4,5)

8. Brasil (3,5)

9. Argentina (3,4)

10. Ucrania (3)

Karpov y Kasparov respaldan el origen valenciano del ajedrez

22/09/2009

'El regreso de Francesc Vicent'

Las dos leyendas vivas del ajedrez mundial, Anatoli Karpov y Gary Kasparov, que están enfrentándose en un legendario match de revancha, respaldan las investigaciones del historiador José Antonio Garzón sobre el origen valenciano del ajedrez moderno en el Siglo de Oro.

+INFO

Gary Kasparov: "Ya no peleo por mi ego, sólo lo hago por Rusia"

22/09/2009

Gary Kasparov

A Karpov le cuesta devolverle sus descarados guiños.Éramos grandes rivales en el tablero y eso hacía que fuera de él la distancia entre nosotros fuese mayor. Pero sin la lucha con Karpov no existiría Kasparov. Él ha sido, sin duda, mi gran maestro. Todos los grandes jugadores lo son por haber tenido precisamente rivales de su nivel o incluso mejores. Sin embargo, considero que nuestras diferencias ya no pueden entenderse de la misma manera que en la época de nuestros enfrentamientos, ya que el contexto es completamente diferente.

+INFO

Anatoly Karpov: "Karpov y Kasparov son como Pelé y Maradona"

22/09/2009

Anatoly Karpov

En los 80 los Karpov-Kasparov eran seguidos en televisión por 13 millones de españoles. ¿Sería necesaria una rivalidad como la suya para revitalizar el ajedrez? Hay pocos deportes donde un duelo como el Karpov-Kasparov sea tan conocido en todo el planeta. Estamos al nivel de popularidad de Pelé y Maradona. Actualmente los ajedrecistas que son número uno o dos del mundo son muy buenos, pero carecen de un carácter que les permita traspasar la frontera del juego.

+INFO

Karpov y Kasparov cambian la tensión por la cordialidad en el duelo de Valencia

21/09/2009

Karpov y Kasparov

Los ex campeones del mundo Anatoly Karpov y Gary Kasparov cambiaron la tensión de anteriores confrontaciones por la cordialidad, el respeto mutuo y la alabanzas al rival en la rueda de prensa conjunta que hoy ofrecieron ante el duelo que iniciarán mañana en Valencia.

+INFO

El Centro Cultural Bancaja será el escenario de la puesta de largo del match Karpov VS Kasparov

Fecha:21 de septiembre

Lugar: Centro Cultural Bancaja (Acceso Plaza Tetuán, 23)

Hora:12:00

Anatoli Karpov y Gari Kasparov ofrecerán una rueda de prensa a los medios de comunicación el próximo lunes en la Fundación Bancaja a las 12:00 h.en la que será la puesta de largo del match de revancha y de los actos históricos y culturales organizados por la asociación ‘Valencia, cuna del ajedrez moderno’.

A las 13:30, los ajedrecistas rusos, junto a los miembros de la organización, serán recibidos oficialmente en el Ayuntamiento de Valencia por la alcaldesa Rita Barberá.

Kasparov aterrizará en Valencia tras haberse entrenado en Oslo con el niño prodigio del ajedrez mundial

19/09/2009

 

Prácticamente una semana después de que lo hiciera su contrincante, y a las puertas ya del histórico match, Gary Kasparov aterrizará este domingo a primera hora de la noche en el aeropuerto de Manises procedente de Oslo, donde ha estado entrenándose para la revancha con Karpov junto al niño prodigio del ajedrez mundial como curioso sparring.

+INFO

El multimillonario dueño del Portsmouth confirma su presencia en Valencia para asistir al match

18/09/2009

 Dr. Sulaiman Al-Fahim

El Dr. Sulaiman Al-Fahim ha confirmado su llegada a Valencia en las próximas horas para presenciar el histórico match que enfrentará 25 años después a Karpov y Kasparov y que arranca el próximo lunes con motivo de los actos culturales e históricos organizados por la asociación ‘Valencia, cuna del ajedrez moderno’.

+INFO

José Antonio Garzón: "Karpov y Kasparov querían reunirse en Valencia porque es la ciudad que propició su dedicación al ajedrez"

15/09/2009

José Antonio Garzón en la presentación de su libro 'El regreso de Francesch Vicent'

El historiador valenciano José Antonio Garzón (Chelva, 1963), uno de los motores del simposio internacional 'Valencia, cuna del ajedrez moderno' y del match entre los dos mejores ajedrecistas del mundo del 21 al 25 de septiembre en el Palacio de las Artes y las Ciencias, aseguró hoy que "la invención del ajedrez moderno en Valencia en el siglo XV es el mayor logro cultural valenciano de todos los tiempos" y que el gran motivo por el que Karpov y Kasparov han aceptado jugar su histórica revancha es homenajear y reencontrarse 25 años después justo "en la ciudad que propició su dedicación al ajedrez".

+INFO

Gary Kasparov ultima el match en su residencia de Croacia

12/09/2009

Gary Kasparov

El legendario Gary Kasparov ha confirmado oficialmente que su llegada a Valencia se producirá la víspera del histórico match de revancha contra Anatoli Karpov, es decir, el domingo 20. Hasta ese momento, Kasparov continuará concentrado en su residencia de Croacia, donde prepara su esperado regreso al tablero con un entrenamiento específico.

+INFO

Karpov aterriza en Valencia para preparar el match junto a su entrenador, Víctor Bologan

11/09/2009

Karpov, historia viva del ajedrez

Anatoli Karpov va a ultimar en Valencia la histórica revancha contra Gary Kasparov en la que será la reedición de uno de los mayores y más épicos duelos deportivos de todos los tiempos. Procedente de Rusia, donde tiene su residencia, el legendario ajedrecista llegará mañana a la capital del Turia en un vuelo que debe tomar tierra a las 21:00 en Manises. Aunque durante los días del match se alojará en el hotel 'Hospes Palau de la Mar', hasta entonces Karpov tiene previsto instalarse cerca de la costa para concentrarse y preparar concienzudamente este encuentro que pese a ser de exhibición ambos contendientes están tomándose con enorme seriedad.

+INFO

Espectadores de los cinco continentes solicitan entradas para el histórico match

10/09/2009

La leyenda continúa

Esta web oficial, donde están a la venta, ha recibido desde su estreno el pasado dos de septiembre solicitudes de entradas de los cinco continentes para asistir en directo a la revancha entre las dos leyendas vivas del ajedrez, protagonistas de uno de lo mayores y más emocionantes duelos de la historia durante la década en la que se jugaron el trono mundial.

+INFO

Geurt Gijssen llega a un acuerdo con la organización del match para dirigir la revancha en Valencia

08/09/2009

Gijssen, el árbitro más popular del mundo

El holandés Geurt Gijssen será el árbitro del match de revancha que se celebrará en Valencia del 21 al 25 de septiembre entre los históricos Karpov y Kasparov. Gijssen está considerado como el árbitro internacional más popular del mundo y fue ya el encargado de dirigir los dos últimos encuentros entre los grandes colosos del tablero.

+INFO

Karpov y Kasparov se alojarán en hoteles distintos para no verse antes del match

03/09/2009

La rivalidad continúa

Han pasado 25 años de su primer y épico duelo, pero Anatoli Karpov y Gary Kasparov continúan sin apenas dirigirse la palabra. Su legendaria rivalidad está tan vigente que, tal y como han acordado con la organización del match que los enfrentará en Valencia del 21 al 25 de septiembre, durante su estancia se alojarán en hoteles distintos de la ciudad y no compartirán la misma estancia hasta que tengan que sentarse frente a frente en el tablero. No quieren verse antes.

+INFO

Karpov considera "extraordinario" que la partida de ajedrez contra Kasparov se juegue en el Palau de les Arts de Valencia

31/07/2009

 

El ex campeón ruso, Anatoli Karpov, elogió el emplazamiento que albergará la partida de ajedrez que le enfrentará a Gary Kasparov del 21 al 25 de septiembre, tras haber inspeccionado las instalaciones del Palau de les Arts y les Ciencies donde se reeeditará el legendario duelo.

+INFO

La Alcaldesa de Valencia recibe a Anatoli Karpov

30/07/2009

La Alcaldesa, Rita Barberá, y el ajedrecísta Anatoli Karpov

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por el Concejal de Deportes, Cristóbal Grau, recibió al ajedrecista ruso Anatoli Karpov y a los organizadores del encuentro 'Valencia, Cuna del Ajedrez Moderno'.

+INFO

Karpov y Kasparov se reencontrarán en Valencia 25 años después

07/07/2009

El duelo de Moscú de 1984

Anatoli Karpov y Gary Kasparov volverán a medir sus fuerzas en un tablero de ajedrez 25 años después del legendario duelo por el título mundial. La ciudad de Valencia se convierte así en la primera que acoge de nuevo una partida entre los dos mejores ajedrecistas rusos de todos los tiempos.

+INFO